Blog

Partieron de la nada y hoy son líderes del mañana: BTS y 5 claves para entender su fama

Soy fanática del pop coreano desde 2010, si es que no me equivoco en las cuentas.

En esos años Super Junior triunfaba en Corea con canciones como Bonamana y Sorry Sorry.

Recuerdo que me parecía un poco exagerado que tuvieran 13 integrantes, pero sus canciones eran pegadizas, la coreografía era hipnotizante y eran todos guapísimos, (a pesar de que no los podía ni distinguir en ese entonces xD).

El concepto que presentaban me recordó muchísimo a los Backstreet Boys, pero mil veces mejorado.

Super Junior M – Super Girl

Después de ver el video de Super Girl,más veces de las que puedo recordar, me enganché de lleno con estos chinitos guapos y claro, con el kpop.

Ya estaba inmersa en el mundo paralelo de los idols, los bias, los fandoms, los comebacks, los fansites, cuando a mis oídos llegó -a principios de 2014- “Boy In Luv”, y con ella BTS, una banda de hip-hop integrada por 7 surcoreanos: Jin, Suga, J-Hope, RM (Rap Monster en ese entonces), Jimin, V y Jungkook.

Empecé a escuchar las otras canciones de mi nuevo descubrimiento: I Like It, No More Dream, N.O

Pero algo no calzaba, no podía entender porque no eran más famosos: sus coreografías eran muy superiores al estándar, sus melodías eran geniales y entregaban un mensaje diferente.

Sin dejar de lado que Kim Taehyung estaba requete guapo.

Muchas incautas cayeron y siguen cayendo en las redes de BTS gracias a él.

bts-v-boy-in-luv
<3

Leyendo descubrí que BTS venía de una compañía pequeña BigHit, fundada en 2005 por Bang Si-hyuk, (ex productor y compositor de JYP) y llegué a la conclusión de que estos 7 chicos talentosos estaban en desventaja sólo por pertenecer a una empresa pequeña, con menos recursos, con menos influencia, ya que que competían con monstruos del entretenimiento surcoreano como JYP Entertainment, SM Entertainment y YG Entertainment, también conocidas como The Big 3, por tener -entre las 3- el mayor control de la industria (en ese entonces).

En 2018 Bang Si-hyuk ganó el premio como productor del año en los Seul Music Award.

Pero no me voy a detener a detallar el largo y duro camino que los convirtió en la banda surcoreana más premiada e influyente de esta época.

En lugar de eso expondré 5 claves que fueron claves para que hoy sean considerados, según la Revista Times, como uno de los líderes de la generación del mañana.

1. Presencia en redes sociales

Lo común en los artistas del kpop es mantener contacto con sus fans a través de las suscripciones al Fan Café, un espacio virtual en donde suben fotos e información exclusiva para las y los suscriptores que pagan una membresía para interactuar con los idols que les quitan el sueño.

BTS desde el principio apuntó a un público que antes el kpop había excluído al considerar redes sociales que comúnmente los idols no utilizaban como Twitter, YouTube, Facebook, VLive y más tarde Instagram (en asia la red social que utilizan los idols por defecto es weibo, que es similar a Facebook) interactuando en tiempo real con sus fans, e involucrando a una audiencia mucho más global.

Esto derribó muchas barreras culturales que los otros idols siguen como norma sagrada y los acercó al público que años más tarde sería clave para su éxito mundial.

Incluso su presencia e influencia en las redes sociales los convirtió en el primer y único artista surcoreano en ser nominado en los Billboard Music Awards en la categoría Top Social Artist, galardón que disputaron con artistas como Selena Gómez, Justin Bieber, Ariana Grande y Shaw Méndez y que hasta el momento han ganado por dos años consecutivos.

2. Enfoque global desde el inicio de su carrera

Dos años después de debutar en Corea, BTS anunciaba su primera gira mundial “BTS Live Trilogy. Episode II: The Red Bullet”.

La gira comenzó el 17 de octubre de 2014 en Seúl y los llevó a presentarse en 18 ciudades en tres continentes durante 2014 y 2015, finalizando la gira aquí en Chile en el Movistar Arena.

Una apuesta osada, ya que provenían de una compañía pequeña y desconocida y hasta el momento no habían logrado fama de renombre en su propio país, pero tenía lógica, ya que BTS no era el típico grupo de kpop que entrega mensajes tiernos con conceptos rosados, que nos hacen creer que todo es hermoso y perfecto y super kawaii.

Crayon Pop

A mi parecer si en Corea el éxito se demoraba en llegar fue porque el entorno era el equivocado, ya que las coreanas -que son las mayores consumidoras de kpop- preferían a grupos como EXO, quienes al formarse en SM Entertainment, el éxito les vino casi con cronómetro en mano.

Recuerdo que cuando BTS anunció su gira mundial, sólo Shinee y Super Junior habían dado conciertos en Chile, (quienes además pasaron muy desapercibidos en su visita), era inédito que un grupo como ellos viniera a sudamérica.

El concierto fue una experiencia de otro planeta, me di cuenta de que BTS, a pesar de las limitaciones de BigHit, despertaba un fanatismo único,no encuentro otra manera de explicarlo.

Ese día en el Movistar Arena todo el público coreó las canciones.

BTS, a pesar de estar en la última parada de un concierto que les había sacado el jugo, lo dió todo.

Los chicos interactuaron con el público y se notaba que estaban contagiados con la euforia de las fans, algo que no se repitió en “The Wings Tour” en 2017, pero eso ya da para otro análisis.

El primer concierto de BTS en Chile fue el 2 de agosto de 2015, la época en que ellos empezaban a despegar su fama en Corea, con “I need you” “Run” y “Dope”.

El hecho de que ellos apostaran por el público occidental, incluyendo en su gira a países como Australia, Estados Unidos, México, Brasil y Chile fue vital para el éxito que ellos cosecharon más tarde.

La gira fue considerada un éxito tras vender 80.000 tickets en 13 países. Las 12.500 entradas destinadas a la gira de EE.UU, con paradas en Nueva York, Dallas, Chicago y Los Ángeles, se vendieron en cuestión de minutos.

3. Rompieron el hermetismo propio de los idols

Cuando uno se inicia en las artes del kpop lo único que quiere es saber más y más y más de ese chino que se robó tu atención (sí, funciona casi como una droga en tu cuerpecito) y recuerdo que cuando conocí a BTS (inicios 2014) ellos ya habían publicado 2 realitys: Rookie King y American Hustle Life.

Para mi fue como encontrar oro. Me desvelé una noche entera viéndolos, y terminé enamorada del carisma de Taehyung, de la risa de J-hope; me sorprendió la inocencia de Jungkook y me apreté la guata riendo cada vez que se burlaba de la altura de Jimin.

Pero lo que más me cautivó fue la amistad que existía entre ellos.

Los coreanos son culturalmente más reservados, sobre todo con los extranjeros, por lo cual también resulta lógico que sean herméticos con sus artistas, ya que hay mucho secretismo en torno a la vida privada de los idols.

A pesar de que BTS también mantiene en reserva su vida privada, comparten muchas cosas con sus fans, no le temen al ridículo, admiten cuando han pasado días sin dormir por promocionar sus singles, se ríen cuando uno de ellos hace el rídiculo y le permiten a l@s fans conocer la realidad más íntima de BTS, algo que ningún otro grupo de kpop había hecho antes.

Incluso en el documental Burn The Stage pudimos ver a Jimin casi llorando porque había cometido un error en su solo y a Jungkook a punto de desmayarse porque se había esforzado demasiado y le costaba incluso respirar.

Para cualquier persona es difícil mostrarse vulnerable, sobre todo si tu imagen gira en torno a la perfección de quien eres y ver que ellos siguen siendo inseguros y teniendo miedos y dudas sobre quienes son y a dónde van nos acerca a ellos y nos hace quererlos aún más.

4. El mensaje en su música

BTS desde el principio de su carrera se mostró como una banda de kpop disruptiva y diferente a sus pares (algunas de sus canciones fueron censuradas y modificadas), quienes en sus letras nos contaban historias de amor como las que vemos en las películas de Disney, mucha ternura, mucha ilusión, mucho romance, cero cercanía con la realidad.

En canciones como N.O hablan sobre la opresión que ejerce el sistema sobre la juventud, sobre cómo estamos obligados a competir en todos los escenarios de nuestras vidas y a como hemos perdido la capacidad de cuestionar lo establecido, solo porque un adulto te dice cómo deberías vivir tu vida.

Las letras de sus canciones y los conceptos de sus álbumes han ido evolucionando a la par con ellos. Iniciaron con canciones relativas a la juventud, los sueños y los deseos comunes de la adolescencia, pasando por los anhelos propios de la juventud, para llegar incluso a profundizar en los aspectos más oscuros de una persona.

Love Yourself (ámate a ti mismo) partió como el título de un álbum para transformarse en una filosofía para los miembros de BTS.

Lo cual se plasma en la campaña conjunta entre BTS y UNICEF: LOVE MYSELF, la que busca terminar la violencia en la juventud.

rm-discurso-unicef-bts
He logrado amarme por quien soy.


“Hubo muchos obstáculos. Algunas personas pueden no creer esto, pero la mayoría de la gente pensó que no teníamos esperanza. Y a veces, solo quería dejarlo todo. Creo que tuve mucha suerte de no haber renunciado. Y estoy seguro de que nosotros seguiremos tropezando y cayendo así. BTS se ha convertido en esos artistas que actúan en estadios enormes y venden millones de álbumes en este momento, pero todavía soy un tipo normal de 24 años”.


Parte del discurso de RM, líder de BTS, en el lanzamiento de la campaña LOVE MYSELF.

UNICEF eligió precisamente a BTS para dar el discurso de la jornada por la gran influencia que tienen sobre la generación más joven y porque sus canciones siempre han tratado conflictos propios de la juventud.

5. Coreografías explosivas

Quise dejar lo mejor para el final y creo que aquí no me extenderé tanto como en los puntos anteriores, porque más que explicar creo que es necesario mostrar.

A fines de 2014 el canal oficial de BTS BangtanTV subió este video, el cual creo que resume a la perfección el subtítulo de este apartado.

Y a pesar de que con el tiempo las coreografías han dejado de ser tan geniales como al principio siguen teniendo ese power único de BTS que nos deja con la boca abierta ante el talento de estos 7 chicos (en realidad 4, porque todos sabemos que Suga, Rap Monster y Jin tienen dos pies izquierdos <3).

La mente maestra detrás de estas explosivas coreografías es el director coreográfico de Big Hit, Son Sung Deuk, quien ha sido parte importante en el desarrollo artístico de los chicos desde su debut. Incluso ha realizado diversos workshop en Estados Unidos y Europa, siendo el único coreógrafo de una banda kpop en cruzar estas fronteras.

Líderes del mañana

Hoy, a casi 6 años de su debut, BTS es el referente para cualquier artista de kpop que busque éxito a nivel mundial, (como por ejemplo BLACKPINK, quienes ya han comenzado a recorrer el camino trazado por BTS al presentarse en icónicos programas norteamericanos como Good Morning America).

BTS ha colaborado con artistas como Steve Aoki, The Chainsmokers y Nicki Minaj (por nombrar algunos). Han participado en los Grammys y los Billboards Awards, Sus álbumes más recientes han debutado en los primeros puestos de los ránkings más importantes de la industria musical.

El álbum Love Yourself: Answer debutó en el primer puesto de la Billboard 200, convirtiendo a BTS en el único artista coreano en entrar dos veces en la lista y el primer artista pop con dos álbumes número 1 en menos de un año desde que One Direction encabezó la lista con Four en 2014.

BTS es el grupo coreano que más veces (6) ha entrado en la lista Billboard 200. Es el grupo de kpop más visto en Youtube con 4.2 billones de visualizaciones. Es el grupo de kpop más seguido en Spotify.
BTS es la primera banda de kpop en ser número 1 en las listas del Reino Unido y el primer grupo coreano en conseguir que uno de sus videoclips supere los 500 millones de reproducciones.
BTS, con el videoclip de IDOL superó a Taylor Swift como el artista con más reproducciones en 24 horas (45 millones).
BTS es el primer artista surcoreano en ocupar la portada de la revista Time y RM es el primer artista de kpop en posicionar su mixtape mono en el número 1 de iTunes en 88 países. Por mencionar algunos de sus logros…

Gran parte del éxito cosechado por estos 7 chicos se relaciona con su fanbase, quienes mueven las redes sociales cada vez que BTS pestañea, transformando cada uno de sus pasos en Trending Topic.

Recuerdo con nostalgia esa época en la que nadie los conocía y solo soñábamos con algún día ir a verlos a Corea, pero creo que jamás imaginé que se volverían en este fenómeno de masas.

Hoy es común ver en las calles niñas y niños usando ropa con sus rostros, sus muecas, sus nombres, sus frases; sus canciones sonando en las radios, cada uno de sus pasos en los medios más importantes del mundo, parece increíble, que hoy BTS, después de ser criticados y rechazados por la industria, termina por convertirse en una de las 25 figuras más influyentes de internet y en uno de los líderes de las generaciones

Eso trae un mensaje esperanzador, real y potente, porque esta es una historia de 7 chicos que no tenían posibilidades de éxito en una industria que maneja todos los hilos del éxito, pero ellos lograron materializar sus sueños, a pesar de tener todo en contra, y se han transformado en un ejemplo a seguir y en caso de éxito que a mi parecer prueba que con esfuerzo y fe en uno mismo (ni siquiera en un Dios, o religión, o una pareja) todo es posible.

2 Comments

  1. Belen Abril 3, 2019
    • Valeria Abril 6, 2019

Leave a Reply

Instagram